Powered By Blogger

sábado, 5 de mayo de 2012

RECETA DE ARROZ CON BOGAVANTE Y ALMEJAS

A continuación os dejo una receta para elaborar fácilmente (para no iniciados) un arroz con bogavante y almejas de lo mas rico¡¡¡¡¡¡

DURACION: 45 MINUTOS
DIFICULTAD: FACIL-MEDIA

INGREDIENTES PARA 4 PERSONAS:

- 2 Bogavantes de 700 gr. (preferiblemente azules).
- 1/2 kilo de Almejas (preferiblemente almeja babosa).
- Aceite de Oliva Virgen Extra.
- 1 Cebolla.
- 3 Dientes de ajo.
- 1 Pimiento Rojo.
- 1 Tomate natural o salsa de tomate natural.
- 3/4 vaso de vino blanco (albariño) o brandy.
- 2 vasos de arroz.
- Sal.
- Colorante o Azafrán
- Agua o Caldo (fume) de pescado.


MODO DE PREPARACION:

A continuación explicaré varias modalidades para prepararlo, atendiendo a la dificultad y el gusto de cada uno. Se puede preparar sin almejas aunque recomendamos incluirlas en la receta. LEE TODA LA RECETA Y ELIGE TU OPCION.......

  1. Troceamos el bogavante, primeramente le cortamos las tenazas y las astillamos utilizando un objeto pesado y contundente de tal forma que se produzcan grietas en las mismas sin llegar a romper la cascara en pequeños trozos que después puedan ser molestos al mezclarse con el arroz, luego le damos la vuelta al cuerpo y lo cortamos en anillas empezando por el segundo par de patas traseras hasta la cola, (fíjate antes de realizar este paso en la nota del final en que recomendamos otra modalidad de preparación), el trozo de cabeza que queda lo abrimos longitudinalmente de tal forma que quede la cabeza abierta en dos.
  2. En otro recipiente pequeño ponemos un dedo de agua para abrir las almejas al vapor con unas hojas de laurel y aprovechamos el agua restante que nos servirá a modo de fume de pescado, desechamos las almejas que no se hayan abierto.
  3. Picamos muy bien  el ajo, la cebolla y el pimiento. 
  4. Ponemos una olla amplia en su superficie (ya que añadiremos los ingredientes y nos interesa que no queden amontonados si no que estén en contacto con esta) un buen chorro de aceite (ser generosos).
  5. Añadimos el ajo, la cebolla y el pimiento y los dejamos "pochar" un rato (no os confiéis demasiado ya que después añadiremos el resto de ingredientes y no se nos puede pasar el sofrito) y una pizca de sal.
  6. A continuación añadimos el bogavante y lo doramos por todas partes un poco, removiendo de vez en cuando y una pizca de sal
  7. Seguidamente añadimos las almejas y removemos.
  8. En este paso diferenciamos dos modalidades de elaboración según utilicemos brandy o vino,para los menos expertos en la cocina recomendamos añadir el tomate y a continuación el vino blanco dejando que este se reduzca y evapore parte del alcohol. Los mas osados podéis probar a añadir el brandy y flambear ( prender fuego) este paso es mas difícil pero le da un toque especial al plato potenciando su sabor.
  9. A continuación le añadimos el arroz, aquí, volvemos a diferenciar dos modalidades, hay a quien le gusta caldoso y utilizando arroz bomba (sos, la cigala) y a quien le gusta menos caldoso (estilo paella) utilizando arroz largo (brillante), a los no expertos les recomiendo la segunda opción ya que ( al no pasarse nunca, jejeje) os permitirá jugar mas con el liquido (véase final) a añadir hasta que el arroz este en su punto de cocción y sal.
  10. Por ultimo añadimos el liquido necesario y el colorante (1 sobrecito) para que el arroz se haga y vamos comprobando el punto de sal.
  11. Cuando hemos conseguido el punto estimado, apagamos y dejamos reposar 5-10 minutos.

LIQUIDO:
- Entendemos por este, al caldo de pescado elaborado de despojos de pescado (cabezas o otras partes del mismo) o marisco (cabezas de gambas,langostinos,etc) previamente salteado en una sartén, y que se cocerá con un ramito de perejil y un puerro y luego lo colaremos.
- También podremos comprar el caldo de pescado ya elaborado o utilizar las pastillas de caldo de pescado (avecrem) para prepararlo.
- En la receta que os dejamos utilizaremos el agua de abrir las almejas a modo de concentrado (ojo que   tiene sal) y añadiremos mas agua hasta conseguir la necesaria para preparar el arroz.

RECETA ALTERNATIVA: ( Bogavante con arroz, jejej)

!Esta es mi preferida¡ En realidad se trata de la misma receta pero variaremos el proceso en cuanto a como trocear y preparar las colas del bogavante, en este caso abriremos las colas longitudinalmente (panza arriba y desde la cola hacia arriba, en vez de en anillas) para una vez finalizado el arroz con las tenazas y las cabezas, preparar las colas a la plancha mientras reposa el arroz y servir estas acompañándolo, el arroz se convierte en guarnición del bogavante a la plancha,jejejjjeje.

QUE LO DISFRUTEIS¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡


        

No hay comentarios:

Publicar un comentario